English Version

Camino de Redención y Misericordia

Logo Cofradía de la RedencicónTras la culminación de nuestro proyecto y tener todas las imágenes procesionales de nuestra Cofradía expuestas al culto público tras la entronización de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en la Iglesia Conventual de San Marcos, y viviendo como vivimos el Año Santo de la Misericordia, la Redención crea este “camino” a través de las calles de nuestra capital para que todas aquellas personas que lo deseen, puedan conocer más de cerca el patrimonio de nuestra Cofradía.

A través de este camino, los peregrinos y leoneses que así lo deseen, pueden conseguir -dentro de lo establecido en la bula Misericordiae Bultus- la indulgencia de este Año Santo de la Misericordia en dos, de los cuatro puntos clave de este camino por nuestra ciudad.

La milenaria ciudad de León es el marco incomparable de esta ruta, desde la capilla de Nuestro Señor Jesús de la Redención, pasando por la Iglesia de San Martín hasta llegar a la Catedral y la Basílica de San Isidoro, estos dos puntos, Puertas Santas de la Misericordia, llegando al fin a la Iglesia Conventual de San Marcos, donde están las capillas de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Madre de la Divina Gracia.

Este Camino de Redención y Misericordia converge junto al Camino de Santiago, un camino de fe y espiritualidad, al que sumamos la Redención de nuestro Titular y la Misericordia de Nuestro Padre, siendo la cuarta “etapa” de este camino, la dirección de salida de nuestra ciudad del Camino de Santiago francés.

I Parada, Monasterio de Santa María de Carbajal

Monasterio de las Carbajalas

Haz click en la imagen para ver la capilla

El origen del Monasterio se remonta al de San Pelayo de León, fundado tras su destrucción por Almanzor en el siglo XI.

Desde sus inicios, era un monasterio benedictino bajo la protección de los reyes de León. Un rey leonés, Alfonso VII, decidió en 1148 su traslado a la localidad de Carbajal de la Legua, en el actual municipio de Sariegos, sustituyendo en el lugar a los canónigos agustinianos.

En Carbajal de la Legua mantuvieron su labor hasta que, en 1600, volvieron a la ciudad de León donde hoy se encuentran.

En una capilla, antes de entrar a la Iglesia Conventual, se encuentra nuestro titular, Nuestro Señor Jesús de la Redención, el cual también se puede ver desde una ventana enrejada que da a la Plaza de Santa María del Camino o Plaza del Grano como se conoce en nuestra ciudad.

  • Dirección: Plaza Santa María del Camino
  • Teléfono de contacto: 987 25 28 66 – 680 64 92 89
  • Página web

En el Convento, existe un Albergue y una Hospedería para los peregrinos donde se expiden credenciales del Camino de Santiago y del Camino de Santiago del Salvador (León-Oviedo).

II Parada, Catedral de Santa María

Catedral de León (Foto: David Jiménez / Wikipedia)La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de Santa María de Regla. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden de 24 de septiembre de 1845).

Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa ‘la bella Leonesa’.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

III Parada, Real Colegiata de San Isidoro

Colegiata de San Isidoro (Foto: Nacho Traseira / Wikipedia)La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.

  • Dirección: Plaza de San Isidoro, 4
  • Teléfono de contacto: 987 87 61 61
  • Página web

IV Parada, Convento de San Marcos

Iglesia Conventual de San Marcos

Haz click en la imagen para ver las capillas

Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos de Alfonso VII de León, su hermana, la infanta Sancha de Castilla en julio de 1152 realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga,1 en el cual pudieran hospedarse «los pobres de Cristo», convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Asimismo, el edificio fue la residencia principal en el reino de León de la Orden de Santiago. En 1176 fue elegido el primer prior, y en 1184 recibió sepultura en su iglesia, Pedro Fernández de Castro, el primer maestre de la Orden de Santiago.

A lo largo de la historia ha sido cárcel, hospital, cuartel de caballería o centro de concentración durante y después de la Guerra Civil, siendo hoy Parador Naciocnal, además de iglesia consagrada y Museo de León, siendo uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

En su Iglesia Conventual, en sus respectivas capillas, se encuentran expuestas al culto público las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Madre de la Divina Gracia.

Mapa Camino de Redención y Misericordia

Mapa descargable del Camino de Redención y Misericordia

Jubileo de la Misericordia